UNA NUEVA ESPERANZA


El nombramiento de Pedro Duque ilusiona pero exige

El titular no esta elegido al azar. Como bien sabrán los frikis de Star Wars, en los que me incluyo, significa el comienzo de algo grande. Pues bien traslado está emoción al nombramiento de Pedro Duque como Ministro Ciencia, Innovación y Universidades, algo que supone todo un acontecimiento. Un hombre cuya trayectoria intachable supone un gran plus al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, abriendo una grieta en el campo del I+D+I para la renovación y financiación,  e intentar ponernos en la vanguardia de la tecnología y en la vuelta del talento emigrado en este período de crisis.

Es un reto difícil pues los resultados en estos campos se producen al cabo del tiempo, como muy bien ha remarcado el propio Pedro Duque en una entrevista, dándole el carácter de inversión a medio-largo plazo.

Para los apasionados de la ciencia, tener como referente institucional a todo un representante de nuestra sociedad en lo más alto de las principales agencia espaciales y de investigación, es todo un honor.

Ahora bien, Pedro Sánchez ha puesto el listón tan alto como el currículum de Pedro Duque. Si la jugada saliese mal, sería un varapalo.
 Pero tiene todas las de ganar. Este fichaje supone una apuesta clara por agotar la legislatura y es también un aviso a navegantes.
Se ve que Pedro Sánchez aprovechó bien su viaje por España cuando fue derrocado por la cúpula del PSOE, y solo tuvo que esperar su momento para mostrar las cartas conseguidas en este tiempo.

De todas formas, lo importante serán las medidas adoptadas. ¿Por fin tendremos una inversión e investigación en energías renovables, principalmente la solar y maremotriz? ¿Que papel jugarán las universidades dentro del ámbito de la investigación? ¿Se crearán institutos nacionales de I+D+I para desarrollar patentes estatales con derechos compartidos para con desarollador? ¿Habrá financiación para desarrollar microproyectos? ¿Cuál será el papel de España en la Agencia Espacial Europea?

Resultado de imagen de pedro duque nombrado ministro

En definitiva, mucho a lo que atender y mucho que mejorar en este país. Por el mundo que ha recorrido Pedro Duque, por los profesionales con los que ha trabajado y colaborado, por todo esto y más, Pedro Duque representa Una Nueva Esperanza para nuestra ciencia.

Mucha suerte.

V.R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orígenes del conflicto de EEUU con Irán

Castilla y León, la tierra de contrastes

La desbandada del PSOE